<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







Facetas de la experiencia del usuario
Peter Morville, en su búsqueda por explicar la experiencia del usuario, elaboró un nuevo diagrama para explicar las facetas de la experiencia del usuario (especialmente para ayudar a los clientes a entender porqué deben ver más allá de la mera usabilidad) y es así como desarrolló el panal de la experiencia del usuario:

Panal de la experiencia del usuario

Así explica cada faceta o calidad de la experiencia del usuario:

Útil. Como practicantes, no podemos estar satisfechos con colorear dentro de las líneas dibujadas por gerentes. Debemos tener la valentía y creatividad para preguntar si nuestros productos y sistemas son útiles, y aplicar nuestro profundo conocimiento de la materia y medio para definir soluciones innovadoras que son más útiles.

Usable. La facilidad de uso sigue siendo un aspecto fundamental. Sin embargo, los métodos centrados en el diseño de interfaces y las perspectivas de la interacción humano-computador no aplican a todas las dimensiones del diseño Web. En resumen, la usabilidad es necesaria pero no es suficiente.

Deseable. Nuestra búsqueda de eficiencia debe ser balanceada con una apreciación del poder y valor de la imagen, identidad, marca y otros valores del diseño emocional.

Encontrable. Debemos luchar por diseñar sitios Web navegables y objetos localizables, para que los usuarios puedan encontrar lo que necesitan.

Accesible. Al igual que nuestros edificios cuentan con elevadores y rampas, nuestros sitios Web deben ser asequibles a las personas con discapacidades (más de 10% de la población). Hoy día es buen negocio y es la alternativa correcta desde el punto de vista ético. Eventualmente, va a ser un requisito legal.

Creíble. Gracias al Proyecto de Credibilidad Web, hemos comenzado a comprender cuáles elementos de diseño afectan la confianza que nos tienen los usuarios y si creen lo que les decimos.

Valioso. Nuestros sitios deben ofrecer valor para nuestros clientes. Para los sitios sin fines de lucro, la experiencia del usuario debe apoyar la misión de la organización. Para los comercios, debe contribuir al rendimiento del negocio y mejorar la satisfacción de sus clientes.

El panal da en el blanco al abarcar varios propósitos simultáneamente. En primer lugar, es una gran herramienta para ampliar la conversación más allá de la usabilidad y ayudar a las personas a comprender la necesidad de definir prioridades. ¿Es más importante que su sitio Web sea asequible o deseable? ¿Usable o creíble? Depende de un balance único de contexto, contenido y usuarios, y es preferible expresar los sacrificios que éste balance requiere a tomar estas decisiones inconscientemente.

En segundo lugar, éste modelo promueve una estrategia modular para el diseño Web. Digamos que alguien quiere mejorar su sitio pero carece del presupuesto, tiempo, o valentía para un rediseño completo. ¿Por qué no intentar un rediseño enfocado, quizá comenzando con las diez guías de Stanford como base para la evaluación y mejoramiento de la credibilidad de su sitio Web?

En tercer lugar, cada faceta del panal de experiencia del usuario puede ser visto como una lupa diferente, que transforma la manera en que vemos lo que hacemos y nos permite explorar territorios afuera de las fronteras convencionales.


Fuente: User Experience Design

10/04/2004 05:46:00 p. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |