<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







Ciencia y literatura: el nuevo ser humano
¿Hobbit?

Impactado quedé ayer ayer miércoles 27 de octubre cuando me enteré a través de las notícias de un descubrimiento científico asombroso: un grupo de científicos australianos descubrió en una isla indonesia restos de un miembro hasta ahora desconocido del género humano, una especie de "hobbit" de menos de un metro de altura que habría vivido en la Tierra hace 18 mil años.

Este descubrimiento, divulgado en la prestigiosa revista científica Nature, plantea la posibilidad de que los descendientes de este ejemplar podrían aún vivir en esas islas remotas.
Los directores de la revista Nature, Henry Gee, y del Museo de Historia Natural de Londres, Chris Stringer, destacaron la importancia del hallazgo. Hasta que se encontraron estos restos -dijo Gee-, los expertos rechazaban las historias que se cuentan como "patrañas" de 'hobbits' y otras criaturas fantásticas, "pero ya no".

El nuevo ser humano les obliga a reconsiderar esas leyendas, que hace un siglo ya escucharon los exploradores holandeses que llegaron a Flores. Entonces, los nativos hablaban del "ebu gogo", una rara criatura con forma humana que, como el homínido, medía menos de un metro.

La leyenda dice que estos seres hablaban en susurros y repetían las palabras del interlocutor insistentemente.

Entiendo que en muchas latitudes existen leyendas acerca de "enanos", "duendes" o pequeños habitantes de los bosques. Muchas de estas expresiones populares han sido plasmadas en la literatura. Algunos ejemplos podemos encontrarlos (de manera más "¿inocente?"..) en cuentos como "Blanca nieves y los siete enanitos"..y también obras como "Crónicas de Narnia" de Clive Staples Lewis, pero evidentemente, es tal vez en la extensa obra de J.R.R Tolkien donde es posible encontrar un más amplio y rico desarrollo del tema en cuestión.

Sorprendente..
¿Que diría Tolkien al respecto?

10/28/2004 10:53:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |