<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







Soy Americano !!
America
"I am American", dijo. "Me too", repliqué, mientras el fruncía las cejas en un gesto de sorpresa.

¿Cuántas veces escuchamos hablar de los americanos refiriéndose en realidad a los estadounidenses? (el gentilicio correcto. Es cierto que el nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos pero el gentilicio es mexicanos) ¿Acaso nosotros no somos americanos?. Esta influencia no sólo se observa en reducir América a Estados Unidos, sino también en traducciones incorrectas, en comida rápida (que no sería problema si fuera buena), de cine y televisión con violencia (divinizando el portar armas o la pena de muerte, pero sin sexo, aunque esto sí sea algo natural y cotidiano), etc..

Sin menospreciar todo lo bueno de la cultura estadounidense, su avallasadora invasión económica viene de la mano de una forma Ptolomeica de ver el mundo. Medios de comunicación centrados en lo nacional y las pocas noticias internacionales son negativas. Deportes locales con series mundiales. Todo esto produce ignorancia de conocimientos básicos, como en geografía (recordar la famosa encuesta de National Geographic hace unos 10 años y la actual). En este sentido, un país interesante es Canadá, que ha tratado de conjugar lo bueno de Estados Unidos, con los beneficios sociales de Europa.

Una Lección de Geografía

El uso de americano tiene una connotación más profunda. Estados Unidos de América es un pésimo nombre, pues América es mucho más que las trece colonias inglesas originales. En inglés, muchas personas usan América en vez de Estados Unidos. Una forma parcial de resolver esta ambiguedad, es la teoría de los seis continentes, donde Norteamérica y Sudamérica son continentes distintos y entonces ya se puede hablar de las Américas. Supongamos que esto es cierto, entonces:

¿Por qué la bandera olímpica tiene sólo cinco círculos?
¿A que continente pertenecen Centroamérica y el Caribe?

Notar que estas visiones históricas del mundo fueron hechas antes que la Antártica fuera considerada otro continente. En ese caso tendríamos seis o siete continentes. He visto también dividir América como Norteamérica y Latinoamérica, para así pensar que México no es parte de Norteamérica (aunque con el tratado de libre comercio ya es difícil negarlo). No dejemos que nos usurpen nuestro continente. América es una sola y podemos compartirla. Por eso, debemos replicar con orgullo que nosotros también somos americanos más aún, los verdaderos (en el sentido continental).

Defendamos lo nuestro, nuestra cultura, nuestro idioma, sin necesidad de caer en nacionalismos absurdos.
9/24/2004 01:17:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |