<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







¿Qué es la gestión del conocimiento?
KM
La gestión del conocimiento (Knowledge Management) es un tema muy en boga en la actualidad, fundamentalmente en las empresas. Seguramente más de alguno de ustedes cuenta en su lugar de trabajo con algún sistema de gestión del conocimiento, ya sea en el sistema de trabajo o a través de una herramienta tecnológica como puede ser una intranet o un portal especialmente diseñado en este sentido.

En honor a la verdad, para definir la gestión del conocimiento es necesario hacer una revisión más o menos extensa de los conceptos involucrados en la materia. Es decir, comprender y diferenciar al menos los conceptos de dato, información, conocimiento, e ir al orígen de la teoría de los recursos y capacidades (análisis estratégico). Sin embargo, este post carece de mayores pretensiones y se aboca exclusivamente a intentar una explicación "operativa" del tema en cuestión.

Las organizaciones y su potencial

Los activos de una empresa generalmente se consideran su capital, y su infraestructura material y humana. Sin embargo, el conocimiento del personal de una organización, tanto ideas como know-how, es un bien que pocas veces se capitaliza. Por ejemplo, cuando en una sección un operario resuelve un problema que es común en diversas áreas de la empresa, como sabemos como organización, primero, que ese problema se resolvió, segundo, los mecanismos para capturar sistemáticamente ese cocimiento, y tercero, la manera de transferirlo.

En este sentido podemos entender la gestión del conocimiento como el proceso sistemático y explicito de capturar la experiencia individual o colectiva de una organización, independiente del medio en el cual se encuentra, de tal manera de poder distribuirlo o dejarlo accesible en todas aquellas personas para los cuales le es útil.

Cuando uno piensa en conocimiento en una organización inmediatamente viene a la cabeza las destrezas relacionadas con la práctica. Por ejemplo, como hacer mas eficiente un proceso, el resolver adecuadamente problemas en distintas situaciones, o simplemente el hacer bien la cosas. Sin embargo, esta es solo una faceta del saber. El conocimiento social, como ser por ejemplo la cultura organizacional, es un conocimiento de otra dimensión, que se relaciona con el sentido común. Comprender esta segunda dimensión puede ser tanto o mas importante que la primera. Y, la tercera dimensión es el conocimiento del cuerpo, esto es, comprender que detrás siempre se encuentran personas donde la racionalidad es algo que no siempre esta bien definido y que muchas decisiones y acciones se hacen mas con los pies que con la cabeza, lo que no siempre esta mal...

Palabras Claves

gestión del conocimiento, capital intelectual, conocimiento, dato, información, gestión, cambio, empresas, valor, competencia, inteligencia, oportunidades, conectividad, integralidad, estrategica, equipo, trabajo, herramientas, comunicación, empresariales, corporativo, funcional, informatica, vinculos, intranets, extranets, intuir, innovación, lecciones, best practices,, mapa, procesos, contenido, flexible, redes, RPE, sistemas, base, subprocesos, bloque elemento, valoración , verificación, vinculo, productos, gerencia del servicios, ventaja competitiva, potencial, desarrollo, avance, documentación, recursos, humanos, organización, epistemología, ontología, proceso difusión, , gestión del cambio, inteligencia emocional, gestión de competencias.

Caso práctico - Estudio
Incidencia de la gestión del conocimiento en el avance y desarrollo de las empresas de Medellín (Colombia) entre 1995 y 2000.

Enlaces recomendados
En los siguientes enlaces es posible encontrar bastante información sobre el tema.
-www.gestiondelconocimiento.com
- www.aprender.org
- www.gestiopolis.com
- www.cedic.es
- www.capitalintelectual.cl
- www.arearh.com
7/27/2004 09:29:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |