<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







¿Harry Potter al Nobel?
Harry Potter ¿al Nobel?
Difícil es negar por estos días el poderoso impacto que ha causado, fundamentalmente en los niños, la serie de libros "Harry Potter" de la escritora J.K. Rowling.
En torno a su obra hay una interesante discusión, que en muchos casos se mueve entre uno y otro extremo, en torno a la calidad y estética literaria y al no menor fenómeno lector que provoca en los niños de todo el mundo.

Este es el tema que analiza sintéticamente el escritor Chileno Carlos Franz en su articulo ¿Harry Potter al Nobel? publicado en el periódico La Tercera de Chile. Un tema que se podría denominar como "literariamente" polémico y reflexivo.

Cito algunos de los párrafos:

"Isabel Allende propone que el premio Nobel de Literatura se otorgue a J.K. Rowling, porque, gracias al éxito masivo de Harry Potter, una generación de niños capturados por lo audiovisual ha empezado a leer."

"No. Hay espacios, educaciones -y edades-, para cada cosa. Los niños lectores de Rowling no están "equivocados", pero eso tampoco significa que haya que darle el Nobel a ella. Este debe ir a la excelencia literaria, si es que la Academia sueca adivina dónde queda esta. Un buen libro para adolescentes, como Harry Potter, podría recibir un premio internacional a la promoción de la lectura. Yo y Serena, mi hija de cuatro años (que ya está enamorada de "Harry"), aplaudiremos con ganas cuando eso ocurra."

Leer artículo completo...
________
7/15/2004 03:14:00 p. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |