<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







Sistema de Clasificación Decimal Dewey (intentando una explicación..)
Hace ya varios días (me parecen meses..) que no escribía en Bibliotekarios. Cuando el trabajo se hace intenso y los proyectos te llevan a una especie de "desdoblamiento" fuera de toda cotidaneidad, los días parecen sólo momentos y todo se precipita ante la pasividad del soñador. Estas semanas han pasado muchas cosas, y aparentemente todo sigue ahí. Rodrigo me pidió en más de una oportunidad que le explicara esos "macabros" números y códigos que aparecen en los libros y que únicamente son entendidos por el personal de la biblioteca (si es que..) y el bibliotecario (intento olvidarlo a toda costa !!), pues bién, aquí va explicación, aquí se salda una deuda.

Y en el principio..¿el caos?

Los sistemas de clasificación han existido de una forma más o menos rudimentaria desde el momento en que se organizaron los documentos de una biblioteca de forma convencional, agrupándolos de acuerdo a un determinado criterio con el objetivo de poder luego recuperarlos más fácilmente. Son pues, en esencia, lenguajes de recuperación de la información.

La clasificación más antigua que se conoce es la del Templo de Horus en Egipto, organizada por treinta y cinco encabezamientos diferentes. De ahí en adelante se pueden encontrar diversos sistemas de clasificación, cada cual con características propias que reflejan fundamentalmente la mentalidad de la época y la sociedad que los ha creado.

En el año 1876,Un bibliotecario llamado Melvil Dewey (1851-1931) creó un sistema numérico decimal para organizar los libros de la biblioteca escolar en la que trabajaba, este sistema se llama "Sistema de Clasificación Decimal Dewey" (DDC).

Características generales

Esta clasificación está estructurada en diez grandes clases ( generalidades, filosofía, religión, ciencias sociales, filología, ciencias naturales, técnica y ciencias prácticas, arte y literatura e historia) que se subdividen de diez en diez y que van de lo general a lo específico. La notación es numérica y consta de tablas principales, tablas auxiliares, subdivisiones generales y especiales, y signos de correspondencia, además de los índices.

La DDC se basa en el principio de disciplina -se ordena por disciplinas y no por materias-, de jerarquía y de base decimal. Es una clasificación bibliotecaria fundamentalmente enumerativa, sumamente práctica, fácil y simple, que revisa constantemente su esquema pero sin cambios drásticos. Se emplea principalmente en los países anglosajones y en gran parte de Latinoamérica e inspiró la C.D.U. de uso corriente en Europa.

Esquema General

000 GENERALIDADES
100 FILOSOFIA Y DISCIPLINAS RELACIONADAS
200 RELIGION
300 CIENCIAS SOCIALES
400 LENGUAS
500 CIENCIAS PURAS
600 TECNOLOGÍA (CIENCIAS APLICADAS)
700 ARTE
800 LITERATURA
900 HISTORIA Y GEOGRAFIA GENERAL

Ejemplo de clases y subclases

700 ARTE
-> 710 Urbanismo y arquitectura del paisaje
-> 720 Arquitectura
-> 730 Artes plásticas; escultura
-> 740 Dibujo, artes decorativas y menores
-> 750 Pintura y pinturas
-> 760 Artes gráficas; grabados
-> 770 Fotografía y fotografías
-> 780 Música
-> 790 Entretenimientos




Otros sistemas de clasificación

Los sistemas de clasificación pueden ser fundamentalmente de dos tipos: De estrucutura jerárquica (sus clases, y subclases se organizan en forma de arbol, dando lugar una serie de divisiones y subdivisones dependientes unas de otras) y por facetas (se basa en el análisis de las posibilidades que existen dentro de cada materia)

=> Ejemplos de clasificaciones jerárquicas:

-> Expansivas:
* Sistema expansivo de Cutter: Dividió las materias en grandes grupos que pueden ampliarse. Es una de las más antiguas e influyó sobre otras posteriores, especialmente sobre la Library of Congress Clasification. (En Chile generalmente se utiliza Dewey y Cutter juntos, con lo cual se da una clasificación más completa y una mayor facilidad para la recuperación y localización de los documentos. Cutter da para otro post..).

*Library of Congress Clasification: Hecha a la medida de las necesidades de la Library of Congress, la LCC parte de un esquema básico inspirado en la clasificación de Cutter y que responde a la clasificación académica del saber en el siglo XIX.

*BBK de la Biblioteca Lennin: Aplica un criterio pragmático para la clasificación de una gran masa documental, pero esta intenta seguir la estructura teórica del pensamiento marxista.

*Clasificación de Brown o Subjetc Classification: Divide los conocimientos humanos en cinco grupos que luego va subdividiendo. Es el origen de la clasificación por facetas y muy poco usada actualmente.

*Clasificación de Bliss: Se basa en la realidad objetiva del orden natural. Se aplica en muchas bibliotecas especializadas inglesas.

-> Decimales:
*Clasificación Decimal de Dewey

*Clasificación Decimal Universal: Se organiza en diez grandes clases que se subdividen de diez en diez. Su notación es numérica, y según el sistema, cada dígito añadido califica más detalladamente la materia. Los dígitos se agrupan de tres en tres y se pueden complementar con notaciones alfabéticas para casos específicos.

=> Ejemplos de Clasificaciones facetadas:

*Colon Classification de Ranganathan: Supone una ruptura total con el proceso intelectual seguido por los otros sistemas de clasificación. Muchos autores ven en este sistema un reflejo de la estructura mental de la cultura oriental frente a la occidental, aunque otros lo achacan a la mentalidad matemática de Ranganathan.

*Clasificación de Vickery: Los términos se agrupan en secciones y en cada campo en facetas subdivididas jerárquicamente. La notación es alfanumérica. Vickery aplicó la Colon Classification a las clasificaciones especiales y así nacieron el Thesaurofacet, el sistema de la National LIbrary of Medicine y otros muchos



Fuentes y enlaces de interés:

- Sistema de Clasificación Decimal Dewey

- Public Libraries Using Spanish: The 100 divisions

- OCLC Servicios Dewey [Catalogación y Metadatos]

- Sistema de Clasificación Decimal Dewey: Sumarios






6/14/2004 06:14:00 p. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |