<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







Gmail: la "niña bonita" de la red
Gmail: ¿Cuanto vale la privacidad?
Cuando Google lanzó en pruebas un número limitado de cuentas de su ya famoso servicio de correo Gmail, no se imaginaba que los usuarios estarían dispuestos a todo con tal de hacerse con la preciada dirección de e-mail.

El deseo por hacerse con una de estas cuentas -Google lanzó, en principio, unas mil destinadas a las personas cercanas a la casa, que a su vez pueden invitar a otros usuarios- ha llevado a algunos internautas a hacer las ofertas más peculiares.

Pocos días después de su lanzamiento, las invitaciones para probar el servicio comenzaron a subastarse online en eBay, donde llegaron a sobrepasar los 60 dólares.

Tal es la demanda por las famosas cuentas de un gigabyte -una cantidad que deja en ridículo a la de sus rivales Yahoo o Hotmail-que esta semana nació un sitio web dedicado íntegramente a facilitar el intercambio entre los poseedores y los aspirantes.

Su creador, el canadiense Sean Michaels, se decidió a lanzar www.gmailswap.com cuando observó que había mucha gente desesperada por una cuenta de Gmail sin saber cómo contactar con los afortunados propietarios para obtener una invitación al servicio (no tenían la suerte de tener un amigo blogger..:). A diferencia de eBay, en esta web no se paga con dinero sino con mucha imaginación.

Y así, entre las ofertas seleccionadas por Michaels el viernes figuraba, por ejemplo, un tour en helicóptero por Los Angeles o toda la cerveza Guiness que la persona pueda beber.

No todo lo que brilla es oro

Una coalición de 28 organizaciones ciudadanas y de defensa de la privacidad de todo el mundo remitió en abril una carta abierta a los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, en la que pedían al buscador número uno que suspenda el lanzamiento del servicio hasta que no clarifique o cambie su política de privacidad.

Lo que más preocupa a las asociaciones es que Gmail escaneará el texto de los mensajes en todos los correos electrónicos para insertar anuncios relacionados con su contenido.

Esto supondría que, por ejemplo, un misiva de un amigo a otro para organizar unas vacaciones podría incluir publicidad sobre una aerolínea, un hotel o una agencia de viajes. Google se defiende asegurando que el sistema escanea los mensajes de forma automatizada (es decir, con máquinas y no con personas) y no busca en el nombre del destinatario o del remitente, sólo en el texto principal.

El hecho de que Gmail ofrezca un gigabyte de almacenamiento, suficiente para que el usuario medio no tenga que borrar mensajes en mucho tiempo, años incluso, es otro motivo de preocupación.

Gmail advierte, en sus condiciones de uso, de que los mensajes que se borren quedarán guardados en el sistema incluso una vez que se cancele la cuenta.

Mientras tanto, la "puntocom" que nació con la filosofía de "hacer negocios sin causar el mal", también ha provocado cambios entre sus competidores.

Yahoo, su principal rival, anunció recientemente que planea extender a 100MB el límite de su servicio de correo electrónico gratuito, con las mismas características de la política de privacidad de su competencia.

Todo parece indicar que la guerra entre estos gigantes proveedores de correo electrónico recién comienza. pero... ¿Cuánto vale la privacidad?



_________
Fuentes
- EFE
- error500
5/23/2004 11:28:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |