<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







Explicando Dublin Core Metadata (reloaded)
Este post lo escribí el 18/02/2004. Lo vuelvo a publicar ya que he recibido algunas peticiones al respecto (no obstante, se puede ver en los archivos o buscarlo !!), pero bueno, va la explicación.

Metadatos para la web semántica
En más de alguna oportunidad me he encontrado con colegas preguntando qué es eso que llaman Dublin Core y qué tenemos que ver con ese tema nosotros. El rostro de quien pregunta se llena de dudas y parece que estuviese pensando en algún nuevo Dewey o Ranganathan. Pues bien, a ver si este post contribuye en parte a aclarar un poco el panorama de una iniciativa de relevancia mundial liderada por bibliotecólogos, en la cual confluyen diversas profesiones a través de sus valiosos aportes.

El conjunto de elementos de metadatos Dublin Core, se presentó para discusión, en un workshop patrocinado por OCLC y NCSA el a?o 1995. Como el workshop se realizó en Dublin, Ohio, el conjunto de elementos se llamó Dublin Core :). El continuo desarrollo de Dublin Core y especificaciones relacionadas es administrado por el Dublin Core Metadata Initiative (DCMI).

El objetivo original de el Dublin Core fue definir un conjunto de elementos que puedan ser utilizados por autores para describir sus propios recursos en la Web. Enfrentando el hecho de la proliferación de recursos electrónicos y la incapacidad de los profesionales de las bibliotecas de catalogar todos estos recursos, la meta era definir unos pocos elementos y algunas reglas simples que pudieran ser aplicadas por autores inexpertos en catalogación. Los 13 elementos base fueron luego incrementados a 15: title, subject, description, source, language, relation, coverage, creator, publisher, contributor, rights, date, type, format, and identifier.

Fue desarrollado para ser simple y conciso. Sin embargo, Dublin Core a sido utilizado con otros tipos de materiales y en aplicaciones que demandan alguna complejidad. Ha existido históricamente una tensión entre quienes apoyan una vista "minimalista", los que enfatizan en la necesidad de mantener los elementos en un mínimo y la semántica y sintaxis simple, y quienes apoyan una vista "estructural" , que discuten por una fina distinción semántica y más extensibilidad para comunidades particulares.

Más..

- Usando el Dublin Core
- Ejemplo de su aplicación práctica
- SEMINARIO "Aplicación en España del Modelo de metadatos Dublin Core"
- Calificadores del estandar de metadatos Dublin Core (Dublin Core Qualifiers)
- Foro español del Dublin Core Metadata Initiative

5/14/2004 11:04:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |