<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







¿documentalista? depende... ¡Sólo soy un autómata!
Ella es la referencista..¿guapa no?
Algunas semanas atrás leí el post de Javier [catorze.com] quien nos contaba su experiencia con una bella referencista virtual de Caja Madrid (Una especie de banco).

El asunto es que ella no era una referencista cualquiera, no señor. Grande fue mi sorpresa (y la de muchos estoy seguro..) al comprobar que mi interlocutora era ni más ni menos que un robot, y que, entre otras cosas, era capaz de definirse como tal y de responder a mis preguntas con una naturalidad que ya la quisieran algunos colegas.

Como me gusta andar probando y metiendo mi nariz en todo lo que huela a tecnología, pues no podía dejar pasar la oportunidad perfecta para tener mi primer diálogo con un robot.

A continuación transcribo parte de nuestra amena charla:

Ella: Soy su Asistente Virtual. Encantada de atenderle. Escriba la pregunta que desee en el apartado superior y le responderé al instante.

Yo: Hola. uau !! cual es tu nombre?

Ella: Lo mismo digo, hola. Esto va sobre ruedas, muchas gracias. No soy humana y no tengo nombre. Estoy a su disposición. ¿Cuál es su código postal, Jaime?

Yo: (pienso: vaya!! sabe mi nombre !!..¿tendré esperanzas con esta referencista? naa, si es un robot !! mmmm..pero...)

Yo: No recuerdo mi código postal

Ella: Barcelona es la capital del área de BARCELONA, para la que los prefijos de código postal comienzan por 08. Rellene en la ventana principal su calle. Ahí tiene una gran herramienta para localizar códigos postales españoles.

Yo: mmm. pero no vivo en barcelona !! soy de Chile !!

Ella: Perdona, te ubicaba en Barcelona ¿en qué ciudad está usted, Jaime?

Yo: (pienso: mm ya comienza a tutearme..esto va bien..) Estoy en Santiago

Ella: ¡Me gusta saber dónde están los humanos que me visitan! Lo que he entendido es que está en Santiago (La Coruña). De acuerdo, a partir de ahora me apunto que está en Santiago (La Coruña), pero ya era eso lo que pensaba.

Yo: (pero que ...) No mujer !!, estoy en Santiago de Chile

Ella: Preguntaba por una ciudad, da igual. Puedo decirle algo pero la realidad es que... no soy un atlas. Creo que se trata de:
una localidad española
una ciudad de cubana
una ciudad chilena

Yo: (pienso: pero que carácter !!..la hicieron perfecta) Mira, estoy en Chile

Ella: De acuerdo, a partir de ahora me apunto que está en Chile.

Yo: ¿Cuál es tu función?

Ella: Sirvo para proporcionar atención a los clientes de una forma automática, pero puedo llegar a parecer casi completamente personal.

Yo: ¿Te gusta lo que haces? (ya se..es un robot..pero bueno..)

Ella: Bueno, Jaime estoy preparada para recibir preguntas de los productos y servicios de Caja Madrid, así como de la Entidad. Si lo desea puede visitar la guía de ayuda para optimizar mi uso y consultar mis áreas de conocimiento.

Yo: ok. la última pregunta. ¿eres documentalista?

Ella: ¿documentalista? depende... ¡Sólo soy un autómata! ¿Qué edad tiene, Jaime?

Yo: ehhh. ok, bueno, dejemoslo asi. gracias por tu tiempo.. belleza

Ella: No hay de qué, gracias a usted. Lo siento, todavía no puedo resolver esas dudas. Pronto mi conocimiento abarcará también el área de Oficina Internet y podré resolver muchos de los problemas y consultas de la operativa diaria

______

Bien. esa fue mi primera experiencia con un robot. Por cierto que cada vez que ¿ella? me respondía, iba enviándome urls e información bastante acorde a mis preguntas, y además cambiaba la expresión de su rostro con cada pregunta que le hacía.
¿Será este el futuro? No sé, se ve interesante, no obstante mientras no tenga la oportunidad de una experiencia similar con una bella referencista humana, prefiero mantener en reserva mayores comentarios :).

5/28/2004 10:20:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |