<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







Recuperemos la Biblioteca Pública
Bibliotecas públicas de calidad !!ahora !!
Acabo de leer con asombro un mensaje del Colectivo Pez de plata enviado a la lista bibliotecarios en el cual denuncian la desaparición de la cátedra de Biblioteca pública de las mallas curriculares de las escuelas de bibliotecología de las universidades que imparten la carrera en Chile (conducentes al grado de licenciado).
En efecto las mallas curriculares de la UTEM, UPLA y UB ya no contemplan dicha cátedra. Este cambio tiene todo un trasfondo en la situación actual de las bibliotecas públicas en Chile.
¿Por qué se ha tomado esta desición? ¿Es que acaso se desconoce el papel
que juega la biblioteca pública en la construcción de una sociedad democrática?
¿Es que no se visualiza el rol de la biblioteca pública en la sociedad, en la equidad informativa, y de acceso a las nuevas tecnologías?
La tendencia de los últimos años en Bibliotecas públicas por parte de los diferentes gobiernos parece apuntar lamentablemente a la desprofesionalización de éstas unidades de información, bajo la explicación simplista y bananera de que no estan las condiciones económicas para contratar profesionales Bibliotecólogos.

Si el discurso es fortalecer la democracia, mejorar el acceso a la información, potenciar y ofrecer más y mejores servicios de información a la ciudadanía, etc..etc.. debiera llevarse a cabo esfuerzos serios que contemplen resultados perdurables y profundos en el mediano y largo plazo, antes que soluciones de parche cortoplacistas que buscan convencer al electorado.

La ciudadanía toda merece Bibliotecas públicas de primer nivel !! No releguemos a un último plano el acceso al conocimiento, información y cultura; exijamos también nuestro derecho a tener bibliotecas públicas de calidad !!

_________
Ojo
- Ejemplo de biblioteca pública municipal a cargo de un Bibliotecólogo(a)(y en una comuna sin grandes recursos económicos..)
4/07/2004 05:40:00 p. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |