<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







Elecciones en el Colegio de Bibliotecarios de Chile
Una corriente de aire necesaria...
Los días 28 y 29 de abril el Colegio de Bibliotecarios de Chile llevará a cabo las elecciones al Consejo General de la entidad que agrupa a los Bibliotecólogos colegiados de todo el país.
El Colegio ha dispuesto una sección de su Web para conocer a los candidatos y una síntesis de las orientaciones de sus respectivos planes de trabajos.

Estuve leyendo las propuestas y pude constatar que en general no existen diferencias sustanciales entre una y otra, en lo que a "intenciones" respecta. No hay grandes promesas ni se vislumbran cambios tan agresivos, pero sí me pareció interesante la existencia de varios puntos en común, como por ejemplo:

- Capacitación permanente: todos los candidatos proponen instancias en este sentido, ya sea a través de cursos del Colegio, diplomados, estudios de tercer grado, etc.
- Potenciar la imágen y defensa de la profesión: Un punto transversal. Esto abarca desde la formación de nuevos profesionales, pasando por la propuesta de mejorar las remuneraciones, el código de ética, la difusión y apoyo de nuevos roles del los profesionales Bibliotecólogos.
- Incentivar la investigación y publicación de trabajos: La idea es fomentar la presentación de artículos de investigación o experiencias en los diferentes niveles y ámbitos de la profesión. Esto se pretende canalizar fundamentalmente a través de la "alicaída" revista Eidisis. Se propone su reactivación y generación digital.
- Descentralización: Aunque no está explícitada en algunas propuestas, en el fondo todas apuestan por una mayor capacidad de trabajo en regiones, fomentando la participación y el fortalecimiento del trabajo en todo el país, no centralizando el actuar en Santiago.
- Alianzas estratégicas: Al parecer hay plena conciencia de la importancia de generar vínculos efectívos tanto en Chile como en el extranjero. Se menciona puntualmente mejorar la comunicación con entidades gubernamentales y la empresa privada, como también ONG y Universidades. El lema debiese ser "Bibliotecólogos del mundo, uníos ". Estoy seguro de que la comunidad profesional en diferentes países entá ansiosa de generar los mísmos vínculos, el asunto está en que no quede sólo en buenas intenciones.
- Espacios de participación e interacción: Esto se visualiza tanto a nivel de la generación de congresos y diversas charlas, hasta la realización de eventos (¿fiestas?) y reuniones que permitan un mejor conocimiento entre colegas, no sólo en el ámbito profesional, sino también humano. Encuentros regionales, nacionales y sectoriales. Otra forma es mejorar y dinamizar el sitio web del colegio, para que se actualice permanentemente y gane el dinamismo que se requiere.
- Biblioteca especializada: Si bien este punto no está en todas las propuestas, me pareció curioso que se repitiera. Probablemente es una necesidad efectiva, es verdad. Personalmente iría más ayá y me la juigaría por planificar en conjuntamente la biblioteca digital. ¿Habría que dar el ejemplo no?

¿Algo que agregar?

Bueno, debo confesar que por un momento pensé "¿pero aquién le puede servir esta información? ¿para qué diantres escribo este post?". Claro, parece información bastante interna y para una audiencia específica, sin embargo, yo diría que a los "Bibliotecólogos del mundo uníos" también les puede interesar, e incluso pueden tejer, a grandes rasgos, un panorama se la situación actual del Gremio en Chile. Estoy para candidato ¿no? :-)





4/20/2004 10:42:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |