El uso de la tecnología en la conservación del patrimonio cultural es cada vez mayor. No solo en lo que respecta a la memoria escrita sino que también en el rescate de la memoria oral, visual, y toda representación cultural factible de ser conservada y diseminada. La
relación del Patrimonio con la Tecnología, vista desde la globalidad de las Humanidades, no se entiende únicamente como un vínculo esporádico, sino absolutamente imprescindible e indisoluble. Con la tecnología se recupera, conserva, difunde e incluso se crea patrimonio histórico y cultural. Y si el Patrimonio es constante refugio de la memoria y almacén de la Historia, es con la tecnología cono puede convertirse en certero vehículo de transmisión de la multiplicidad de identidades y procesos de la cultura humana.
La
UNESCO define el Patrimonio Cultural de la siguiente manera:
"El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas."
(Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO
sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982)
Tecnología y patrimonio cultural: Algunas iniciativas en Chile:
-
San Pedro de Atacama
-
www.serindigena.cl
-
www.memoriachilena.cl
-
www.monumentos.cl
-
www.escritores.cl
-
www.nuestro.cl
-
www.artesvisuales.cl
-
www.chileaudiovisual.cl
-
www.letras.s5.com/
Recurso destacado:
-
www.gestioncultural.org