<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







Estándares para bibliotecas universitarias: el engranaje de la calidad
Modelo de calidad
Mi experiencia como usuario de Bibliotecas Universitarias ha sido, en la gran mayoría de los casos, altamente satisfactoria. A pesar de las diferencias que puedan existir entre Universidades de gran envergadura y con presupuestos gigantes, frente a otras más pequeñas y con menos infraestructura, el servicio como tal mantiene una calidad que me parece digna de destacar en comparación con lo que ocurre en otras unidades de información.
¿Por qué? bien, parte de la explicación podría pasar porque, al menos en Chile, las bibliotecas universitarias cuentan en general con ciertos factores que determinan su buena calidad de servicio, por ejemplo:
- Un importante nivel de inversión por parte de las universidades, puesto que hay conciencia de que uno de los elementos claves de ésta es su sistema de bibliotecas. De hecho puede ser un factor crítico a la hora de una desición de un potencial alumno.
- Una alta contratación de profesionales Bibliotecólogos Documentalistas, y por ende, una profesionalización de la actividad especializada.
- El trabajo en equipos interdisciplinarios ayuda a la creatividad, la diversidad y la solución de problemas.
- La capacitación permanente de los recursos humanos.
- La constante presentación de proyectos para el mejoramiento de las bibliotecas.
- La existencia de normas y de organismos especializados que se preocupan de generar regulaciones destinadas a mejorar la calidad de las bibliotecas universitarias.
- La incorporación permanente de nuevas tecnologías.
- Diversificación de servicios.
- La utilización ordenada del espacio y la preparación de ambientes adecuados
- Otro posible factor puede ser el ambiente de trabajo y el nivel de remuneraciones, ya que en general, el nivel de las remuneraciones es bueno y se puede acceder a capacitación en el ambiente universitario, pues su labor es altamente demandada y valorada.
Entre otros...

De todos estos elementos, y sabiendo que todos son importantes cuando funcionan armónicamente, es posible que la generación de estándares de calidad aplicables y exigibles, sea la clave de los buenos niveles de servicio que podemos encontrar en general en las bibliotecas universitarias.

Documentos / estándares
- Estándares para Bibliotecas Universitarias Chilenas (2003 / 2ed) Documento elaborado por la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. [pdf].
- Normas y Directrices para Bibliotecas Universitarias y Científicas : Colecciones Extracto del Documento de Trabajo elaborado por REBIUM. Publicado en la revista de AVEI, Métodos de Información, v.4, n.20 (Sep. 1997). [pdf]
- Standards for University Libraries: Evaluation of Performance Approved by the ACRL Board at the 1989 Midwinter Meeting and the ALA Standards Committee at the 1989 Annual Conference
- Normas y directrices de la acrl/ala sobre servicios bibliotecarios en universidades e instituciones de educacion superior Traducidas por el Grupo de trabajo de la asociación andaluza de bibliotecarios sobre bibliotecas universitarias.

____________

Algunos ejemplos en Chile
- Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Chile
- Biblioteca de la Universidad Austral de Chile
- Biblioteca de la Universidad de los Andes
- Biblioteca de la Universidad de Chile

Véase además
- Norma ISO 11620: 1998 (E) : información y documentación -indicadores de desempeño para bibliotecas
- Benchmarking: una herramienta para gestionar la excelencia en las bibliotecas y los servicios de información
- Aplicación de las normas
ISO 9000 a la enseñanza y la formación
3/03/2004 05:37:00 p. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |