<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







La comunicación de la ciencia en el medio electrónico


Los días 14 y 15 de enero de 2004 tuvo lugar en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en Valparaíso, Chile, un Taller sobre las posibilidades de la publicación electrónica, en el que participaron 120 delegados de 15 países, quienes discutieron las ponencias y temas presentados.
Al concluir el evento, organizado por importantes asociaciones científicas como el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y la Red Internacional para la Disponibilidad de Publicaciones Científicas (INASP); se redactó la siguiente declaración:

DECLARACIÓN DE VALPARAÍSO
PARA LA MEJORA DE LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA EN EL MEDIO ELECTRÓNICO


1. Los expertos e investigadores deben trabajar en el rigor por la ciencia, tanto ateniéndose a los protocolos de los métodos científicos establecidos para sus experimentos e investigaciones, como actuando con honestidad en sus eventuales colaboraciones como evaluadores de los trabajos de otros pares. Asimismo el rigor en ciencia se extiende necesariamente a todo el proceso de su comunicación a través de las publicaciones científicas

2. Las revistas deben mejorar su proceso de producción utilizando técnicas online para acortar los tiempos de publicación.

3. La evaluación de los hábitos lectores y el análisis del mercado de las revistas electrónicas, confirman plenamente que la Red es ya el lugar de convergencia y el medio preferente para la transmisión del conocimiento científico.

4. Los gestores de revistas científicas son responsables de su máxima difusión, que conlleva a un aumento en la visibilidad y accesibilidad. No sólo deben velar por sus contenidos y formato normalizado sino también por su indexación en el mayor número posible de bases de datos e índices, así como su disponibilidad inmediata a texto completo en múltiples repositorios.

5. Hay que aumentar la cultura sobre los indicadores bibliométricos y cienciométricos actuales para que su aplicación sea correcta en su debido contexto y no se produzcan aberraciones. En este sentido hay que romper el actual círculo vicioso centralizado en ISI y evolucionar hacia otro modelo descentralizado que no desfavorezca la ciencia de determinadas zonas e idiomas.

6. Deben tomarse medidas ante gobiernos, asociaciones, profesionales, etc., para que se instituya un modelo alternativo de valorar la producción científica, de manera que la ciencia no escrita en inglés tenga la consideración que se merece en el contexto mundial. No pueden existir vías de segunda clase para la ciencia.

7. Deben fomentarse los modelos de software y de fuentes de información abiertos, que permiten la igualdad de oportunidades para todos.

8. La paulatina disminución del coste editorial obtenida gracias a la publicación electrónica (puesto que las cargas del proceso de producción revierten cada vez más en los autores y en los lectores), debe llevar inexorablemente a sistemas de comunicación de la ciencia abiertos y gestionados por la propia comunidad científica.

9. Bibliotecarios y académicos tienen la responsabilidad de enseñar a estudiantes y usuarios en general a evaluar la calidad de las fuentes de información que utilizan.

10. La comunidad científica debe abocarse a la mayor brevedad a un análisis, discusión y propuestas de normas de publicación en el medio electrónico.
2/11/2004 10:58:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |