<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







Servicio de Referencia Electrónica
Pregunte, las bibliotecas responden

El fenómeno de la comunicación y de la transmisión de datos tambien ha llegado a los Servicios de Referencia que tradicionalmente han ofrecido las bibliotecas, tranformándose en Servicios de Referencia Electrónica, donde la principal diferencia la establece el componente electrónico asignado, sea este un servicio basado en chat, e-mail, videoconferencia, entre otros. Desde los comienzos de Internet, se comenzaron a generar servicios de pregunta-respuesta basados en el uso de formularios de consulta cuyos bibliotecarios entregaban una respuesta en 24, 48 ó 72 horas, de este modo la comunicación fluía de forma asincrónica. Con el pasar de los años y la adaptación de nuevas alternativas de comunicación, se incorporaron los servicios de referencia de modo sincrónico o en tiempo real, ya sean a través de Chat o videoconferencias, en ambos casos sus raíces se manifiestan en las Universidades o Centros de Educación Superior.

Ahora bien, para poder conceptualizar los Servicios de Referencia Electrónica, requiere plantear el concepto de "servicio" como un sistema destinado a satisfacer necesidades del público o entidad en particular, que incluye un conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que un usuario obtenga un beneficio. Del mismo modo, podemos definir referencia electrónica como aquella mediación producida entre un usuario que requiere obtener respuesta y la información que conduzca a la solución de su necesidad, donde el carácter electrónico esta determinado por la variable remota del usuario y por la información disponible en un soporte electrónico. Es así como el Servicio de Referencia Electrónica lo podemos concebir como un sistema diseñado para facilitar el acceso y uso de la información, este sistema debe estar conformado por los siguientes componentes para la entrega del servicio óptimo. Estos son: Humano, Informacional y Tecnológico. El componente Humano lo representan en un lado los usuarios y en otro el personal Bibliotecario, ambos conforman la base para la realización y producción del servicio. El componente informacional, lo conforman los recursos dispuestos para la entrega del servicio, formando un estante virtual en el cuál el bibliotecario se apoya para la resolución de los requerimientos de los usuarios y para completar la triada de los servicios de referencia electrónica se propone el componente tecnológico, correspondiente al medio utilizado y de común acuerdo entre usuario-bibliotecario para establecer comunicación, sea sincrónica o asincrónica.

En la materialización del servicio se necesitan analizar factores como la elección del software, la especilización de los Bibliotecarios, los horarios, entre otros temas. El impacto de la referencia electrónica (a modo de ejemplo el sitio web de la Biblioteca pública de Nueva York recibe más de 750 millones de consultas al año, provenientes de 200 países o ubicaciones geográficas diferentes) está generando situaciones nuevas para las unidades de información, tanto desde el punto de vista operativo como desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa del mismo.

Próximo post: software libre en el servicio de referencia
3/01/2005 11:35:00 a. m. | Autor: rodrigo
| Enlace |