<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







Speegle: accesibilidad aplicada a buscadores
Panavox
"Serendipitivamente" me encuentro con un nuevo recurso que llama la atención por el uso de tecnología orientada a la accesibilidad. Se trata de Speegle, un buscador muy particular, con una interfaz similar a Google, que trabaja con tecnología PanaVox Speak Perfect voices la cual permite leer los resultados de la búsqueda de manera automática o bien a elección del usuario.

Esta tecnología, que si bien no es nueva, no es común verla aplicada en sitios Web (a ecepción de algunos items publicitarios) y menos aún en un buscador. No deja de sorprender sus potenciales aplicaciones, ya sea para mejorar la accesibilidad o para reforzar ideas, promocionar productos, etc.

--> Comentado también en Deakialli
12/24/2004 10:09:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




Leer entre líneas (Frases para el bronce..)
El menos común de los sentidos
Usando el Sentido Común

Encuéntrame, descárgame y úsame.
Déjate luego seducir y vuelve a mí una y otra vez.
Yo por mi parte usaré mucho, mucho sentido común
y trataré de sorprenderte cada día.

Ricardo Baeza Yates [Acerca de la esencia de la Web)
12/23/2004 09:31:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




Web Collaborator
Web Collaborator

Trabajar documentos "online" , compartir ideas, comentarios y plasmar el proceso y el resultado en un documento compartido por varios usuarios, pudiendo acceder a éste desde cualquier lugar y en cualquier momento; Esto y más es posible gracias a Webcollaborator, una herramienta gratuita para generar grupos de trabajo online.

En palabras de su creador Lucas Carlson's, un estudiante de 21 años,
"la idea es ayudar a llevar el poder de los Wikis a los usuarios sin que estos tengan que complicarse instalando software alguno"
.

...interesante, útil y gratis. Pruébenlo !

Pd: no estaba muerto..andaba de parranda. Estoy de regreso.
12/20/2004 10:58:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




Necesito saber...
¿Alguien puede ayudarme?
Ayer tuve tiempo de revisar el email destinatario del formulario de preguntas que hay en el Blog y me encontré con un montón de consultas de diversa índole, algunas realmente insólitas. Decidí publicarlas acá a ver si alguien se anima en ayudar a resolver estas dudas, ya sea con la respuesta concreta o bien con recursos que permitan encontrarla. Desde ya le pido disculpas a los usuarios que confiaron en recibir una oportuna respuesta, espero que en este post, con la generosa ayuda de los visitantes, podamos encontrar algunas de ellas. Hay de todo, tal cual fueron formuladas.

1- Estimados colegas, por favor necesito información acerca de las danzas: del Otorongo del dpto. de Madre de Dios y el Tigre; desconocemos a que departamento pertenece. [Creo que es México]

2- Quisiera saber cuales son las técnicas y características de la documentación.
Y las particularidades de los distintos tipos de documentos. Soy estudiante de bibliotecología y me gustaría recibir información al respecto. Muchas gracias.

3- QUISIERA SABER COMO SE DETERMINA EL CONTENIDO DE UN DOCUMENTO BIBLIOGRAFICO. O ALGUNA DIRECCION O PAGINA EN INTERNET. MUCHAS GRACIAS

4- Mapas de Londres no ano de 1500

5- Características principales de calderas, bombas, evaporadores

6- Sermón

7- Resumen del libro Subterra.

8- Tipos de sensores

9- Necesito hacer una monografía sobre la departamentalización bibliotecaria, pero todo lo que encuentro por Internet es muy especifico o responde netamente a la administración. Por tal motivo, agradecería me pudieran brindar información al respecto.

10- Los 7 continentes. Necesito información sobre ellos, su cultura, población, creencias. Si me pueden ayudar les agradeceré mucho.

11- ¿COMO SE HACE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LAS SOLICITUDES DE ADQUISICION BIBLIOGRAFICA?



12/07/2004 10:08:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




Cuando la historia duele
Para nunca más vivirlo, nunca más negarlo
Imposible estar ajeno a los hechos que remecen a todo un país. La historia tenía preparado un trágico devenir para Chile el 11 de septiembre de 1973. La guerra fría alcanzó el extremo sur de América y nuestro país, con una larga tradición democrática, se convirtió en un verdadero "laboratorio".

Los 17 años de dictadura militar del General Pinochet y su junta (algunos le llaman "gobierno militar") escondieron horrores propios de los peores episodios de la historia de la humanidad. Sabidos son los miles de casos de asesinados, detenidos desaparecidos, exiliados y violaciones a los derechos humanos durante esa época, sobre lo cual hay abundante documentación.

Hace unos días el país ha conocido con estupor el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Un documento doloroso y escalofriante que reconoce después de 30 años la realidad que la dictadura y sus colaboradores se empeñaron en negar. Pero es también un documento histórico y como Chileno y Bibliotecólogo Documentalista siento la obligación de contribuir a su difusión y expresar, después de tanto dolor, mi sentimiento de tranquilidad al observar que somos capaces de reencontrarnos como sociedad y de construir un futuro común fundamentado en la verdad y la justicia.

Nadie que lea este informe podrá permanecer indiferente. Estoy seguro que la inmensa mayoría de mis compatriotas sentirá el dolor de los que sufrieron y reafirmará su adhesión a la libertad y los derechos humanos. Para nunca más vivirlo, nunca más negarlo.
Ricardo Lagos Escobar , Presidente de la República.

- Acceso al Documento completo por capítulos
12/02/2004 10:24:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |