<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







Reflexión: Acortamiento de licenciaturas
¿Racionalización?
La tendencia internacional en pregrado es hacia carreras más breves. Hacia allá quieren llegar las universidades chilenas. Profesionales formados acentuando el desarrollo de competencias y no acumulación de contenidos específicos. La idea es abandonar la tradición "continental" de educación superior para acercarse a la anglosajona.

Este es el tema que trata el interesante artículo de Óscar Contardo
EDUCACIÓN. Acortamiento de licenciaturas: Mientras más breve (tal vez) mejor publicado en El Mercurio del pasado Domingo 27 de junio de 2004.


6/29/2004 01:47:00 p. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




World Internet Project
World Internet Project
El World Internet Project (WIP) es un proyecto iniciado por el Centro de Políticas de Comunicación (UCLA Center for Communication Policy) de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) en 1999, y en el cual hoy participan 30 países de los cinco continentes.

Desde 1999, anualmente la UCLA realiza el estudio a lo largo de Estados Unidos. De esta forma este proyecto logra ser un estudio logitudinal de largo plazo, existiendo actualmente tres informes.

Los datos y el análisis que se puedan extraer de éste ayudarán a las compañias tecnológicas y no tecnológicas en su toma de desiciones corporativas. Además, el proyecto entregará resultados que podrán ser de uso directo para empresas y líderes de opinión.

Más allá de Estados Unidos, los asociados a este estudio pueden conducir estudios que puedan ser comparables al norteamericano. Así se conforma un sistema de estudio mundial que no existía hasta ahora acerca del uso de Internet.


Resultados: Internet Report

Desde 1999 la UCLA ha entregado, a través de su sitio web, el Internet Report anual. A principios del año 2003 se publicó el tercer informe.


WIP Chile

WIP Chile es la versión local del World Internet Project (WIP), iniciado por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) en 1999.

El estudio analiza los usos y valoraciones de Internet a nivel psicológico, interpersonal, en el consumo de medios de comunicación, participación ciudadana y otros hábitos de las personas.

El presente proyecto consiste en un estudio longitudinal y comparable internacionalmente acerca de los usos, actitudes y efectos de internet en Chile a nivel de personas. El objetivo general de esta propuesta abarca tres campos de estudio:

1- Los efectos que el uso y el no uso de internet provoca en las personas a nivel psicológico (conductas, valoraciones, actitudes) y sociológico, es decir, en interacción con otras personas (chat, mensajería) y con instituciones (medios de comunicación, gobierno, sistema educativo y empresas proveedoras de bienes y servicios).

2- Las variaciones de estos usos y efectos en el tiempo.

3- La situación de Chile frente a otros países. Este estudio explora el acceso, uso, apropiación y efectos de internet en las personas y sus variaciones a lo largo del tiempo a partir del modelo del World Internet Project (WIP).
6/24/2004 04:11:00 p. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




Responsabilidades
La sala de espera...
Ayer, gracias a una endemoniada gripe, estuve de visita en la consulta médica. Hace mucho que no acudía a una y fue para mí toda una revelación observar el entorno de la amplia sala de espera mientras, valga la redundancia, esperaba "pacientemente" que mi nombre aflorase por el altoparlante.

Mientras esperaba, buscaba como intuitivamente (con algo de desesperación) algo para leer entre un montón de revistas viejas de esas que suelen estar en las salas de espera. Es extraño, pero esa espera un tanto tensional de la consulta parece alimentar el hambre por leer no importa qué, ni de cuándo, ni de dónde, ni nada..lo único importante es leer algo! (sí, aunque sean esas revistas de multitiendas de hace 4 años atrás!!) algo para leer en ese momento es indispensable, y de hecho, la gente revuelve el revistero como gallinas al maiz, en busca de más y más "lectura chatarra".[Primera reflexión: las salas de espera son un excelente lugar para incentivar la lectura...]

A los pocos minutos ya había leido todo lo que necesitaba leer, es decir, es como si me hubiese saciado de lectura chatarra y una especie de placer culpable me regozijaba. Si hubiese sido más precavido, hubiese llevado "no me hagas pensar" para que el tiempo pasara rápido. [Segunda reflexión: ¿diferentes tipos de lecturas para lugares diferentes?]

Pero como no solo de la lectura vive el ser humano, a falta de libros y revistas, porsupuesto estaba la infaltable y nunca bien ponderada TV. En un lugar privilegiado se ubica el aparato de última generación, grandes dimensiones, pantalla plana, sorround envolvente multicanal, etc.etc..(ningún punto de comparación con las revistas ofrecidas!!) ¿el programa? la novela de las 19:00. Lentamente fui intentando seguir la trama y entretenerme un rato hasta que mi nombre fuese dicho. Nada de eso..el asunto era un desastre.

Todo parecía complotar para mi más absoluto aburrimiento..sin embargo, de pronto algo llamó mi atención: un legendario diario mural. En este diario había diversos carteles, algunos entregando recomendaciones sobre como "evitar el resfriado", otras tratando de entregar un poco de humor,etc..Pero mis ojos alcanzaron uno que encontré poderosamente atractivo, al punto de conseguirme un lápiz con la secretaria, anotar y postearlo aquí para ustedes: la historia de las responsabilidades.

y dice así:

Responsabilidades

"Este es un cuento sobre cuatro personas llamadas: todos, alguien, cualquiera y nadie.

Un día, había que hacer un trabajo importante y todos estaban seguros de que alguien lo iba a hacer.Cualquiera lo podría haber hecho, pero nadie lo hizo.
Alguien se enojó por esto, pues era el trabajo de todos.Cada uno pensó que cualquiera lo podía hacer, pero nadie se enteró de que todos no lo iban a hacer.
Entonces, todos culparon a alguien, cuando nadie hizo lo que cualquiera podría haber hecho "


¿Acaso no les suena esta historia conocida?
...vaya, ya dijeron mi nombre por el altoparlante, al fín !!
6/22/2004 05:52:00 p. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




Sistema de Clasificación Decimal Dewey (intentando una explicación..)
Hace ya varios días (me parecen meses..) que no escribía en Bibliotekarios. Cuando el trabajo se hace intenso y los proyectos te llevan a una especie de "desdoblamiento" fuera de toda cotidaneidad, los días parecen sólo momentos y todo se precipita ante la pasividad del soñador. Estas semanas han pasado muchas cosas, y aparentemente todo sigue ahí. Rodrigo me pidió en más de una oportunidad que le explicara esos "macabros" números y códigos que aparecen en los libros y que únicamente son entendidos por el personal de la biblioteca (si es que..) y el bibliotecario (intento olvidarlo a toda costa !!), pues bién, aquí va explicación, aquí se salda una deuda.

Y en el principio..¿el caos?

Los sistemas de clasificación han existido de una forma más o menos rudimentaria desde el momento en que se organizaron los documentos de una biblioteca de forma convencional, agrupándolos de acuerdo a un determinado criterio con el objetivo de poder luego recuperarlos más fácilmente. Son pues, en esencia, lenguajes de recuperación de la información.

La clasificación más antigua que se conoce es la del Templo de Horus en Egipto, organizada por treinta y cinco encabezamientos diferentes. De ahí en adelante se pueden encontrar diversos sistemas de clasificación, cada cual con características propias que reflejan fundamentalmente la mentalidad de la época y la sociedad que los ha creado.

En el año 1876,Un bibliotecario llamado Melvil Dewey (1851-1931) creó un sistema numérico decimal para organizar los libros de la biblioteca escolar en la que trabajaba, este sistema se llama "Sistema de Clasificación Decimal Dewey" (DDC).

Características generales

Esta clasificación está estructurada en diez grandes clases ( generalidades, filosofía, religión, ciencias sociales, filología, ciencias naturales, técnica y ciencias prácticas, arte y literatura e historia) que se subdividen de diez en diez y que van de lo general a lo específico. La notación es numérica y consta de tablas principales, tablas auxiliares, subdivisiones generales y especiales, y signos de correspondencia, además de los índices.

La DDC se basa en el principio de disciplina -se ordena por disciplinas y no por materias-, de jerarquía y de base decimal. Es una clasificación bibliotecaria fundamentalmente enumerativa, sumamente práctica, fácil y simple, que revisa constantemente su esquema pero sin cambios drásticos. Se emplea principalmente en los países anglosajones y en gran parte de Latinoamérica e inspiró la C.D.U. de uso corriente en Europa.

Esquema General

000 GENERALIDADES
100 FILOSOFIA Y DISCIPLINAS RELACIONADAS
200 RELIGION
300 CIENCIAS SOCIALES
400 LENGUAS
500 CIENCIAS PURAS
600 TECNOLOGÍA (CIENCIAS APLICADAS)
700 ARTE
800 LITERATURA
900 HISTORIA Y GEOGRAFIA GENERAL

Ejemplo de clases y subclases

700 ARTE
-> 710 Urbanismo y arquitectura del paisaje
-> 720 Arquitectura
-> 730 Artes plásticas; escultura
-> 740 Dibujo, artes decorativas y menores
-> 750 Pintura y pinturas
-> 760 Artes gráficas; grabados
-> 770 Fotografía y fotografías
-> 780 Música
-> 790 Entretenimientos




Otros sistemas de clasificación

Los sistemas de clasificación pueden ser fundamentalmente de dos tipos: De estrucutura jerárquica (sus clases, y subclases se organizan en forma de arbol, dando lugar una serie de divisiones y subdivisones dependientes unas de otras) y por facetas (se basa en el análisis de las posibilidades que existen dentro de cada materia)

=> Ejemplos de clasificaciones jerárquicas:

-> Expansivas:
* Sistema expansivo de Cutter: Dividió las materias en grandes grupos que pueden ampliarse. Es una de las más antiguas e influyó sobre otras posteriores, especialmente sobre la Library of Congress Clasification. (En Chile generalmente se utiliza Dewey y Cutter juntos, con lo cual se da una clasificación más completa y una mayor facilidad para la recuperación y localización de los documentos. Cutter da para otro post..).

*Library of Congress Clasification: Hecha a la medida de las necesidades de la Library of Congress, la LCC parte de un esquema básico inspirado en la clasificación de Cutter y que responde a la clasificación académica del saber en el siglo XIX.

*BBK de la Biblioteca Lennin: Aplica un criterio pragmático para la clasificación de una gran masa documental, pero esta intenta seguir la estructura teórica del pensamiento marxista.

*Clasificación de Brown o Subjetc Classification: Divide los conocimientos humanos en cinco grupos que luego va subdividiendo. Es el origen de la clasificación por facetas y muy poco usada actualmente.

*Clasificación de Bliss: Se basa en la realidad objetiva del orden natural. Se aplica en muchas bibliotecas especializadas inglesas.

-> Decimales:
*Clasificación Decimal de Dewey

*Clasificación Decimal Universal: Se organiza en diez grandes clases que se subdividen de diez en diez. Su notación es numérica, y según el sistema, cada dígito añadido califica más detalladamente la materia. Los dígitos se agrupan de tres en tres y se pueden complementar con notaciones alfabéticas para casos específicos.

=> Ejemplos de Clasificaciones facetadas:

*Colon Classification de Ranganathan: Supone una ruptura total con el proceso intelectual seguido por los otros sistemas de clasificación. Muchos autores ven en este sistema un reflejo de la estructura mental de la cultura oriental frente a la occidental, aunque otros lo achacan a la mentalidad matemática de Ranganathan.

*Clasificación de Vickery: Los términos se agrupan en secciones y en cada campo en facetas subdivididas jerárquicamente. La notación es alfanumérica. Vickery aplicó la Colon Classification a las clasificaciones especiales y así nacieron el Thesaurofacet, el sistema de la National LIbrary of Medicine y otros muchos



Fuentes y enlaces de interés:

- Sistema de Clasificación Decimal Dewey

- Public Libraries Using Spanish: The 100 divisions

- OCLC Servicios Dewey [Catalogación y Metadatos]

- Sistema de Clasificación Decimal Dewey: Sumarios






6/14/2004 06:14:00 p. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




La alternativa existe
GNU Project
Continuamos descubriendo el software libre. Esta vez no se trata de aplicaciones específicas para la automatización de unidades de información si no que de alternativas a algunos de los softwares propietarios más conocidos y más comunes presentes en la mayoría de los equipos.

P= Propietario | A= Alternativa

P)Microsoft Office
A)OpenOffice
A)Koffice

P)Word
A)Abiword
A)LyX

P)Adobe Acrobat
A)Gpdf
A)Gv

P)Excel
A)Gnumeric
A)Open

P)PageMarker/InDesign
A)Scribus
A)Passepartout


P)Internet Explorer
A)Galeon
A)Dillo


P)Outlook
A)Ximian Evolution
A)Balsa

P)Windows Media Player
A)Totem
A)VLC

P)Premiere
A)Cinelerra
A) Kino

P)3D Studiomax
A)Blender

P)Photoshop
A)The Gimp

El objetivo no es instar al cambio o reemplazo de los tradicionales software que usamos en nuestro equipo, sino que mas bien contribuir a la libertad de elegir y saber que la alternativa existe.
6/08/2004 10:25:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




Una belleza de biblioteca
Una belleza de biblioteca
Consejos para tener la sala llena y el corazón contento

Estos consejos están orientados específicamente a las bibliotecas escolares, sin embargo en muchos aspectos se pueden aplicar a otros tipos de unidades de información.

Si quiere que su biblioteca esté a toda hora llena de usuarios, que los niños acudan cada vez que tengan un minuto libre, que los padres de familia adoren su recinto, que los profesores le den mucho trabajo porque usted es indispensable, que tengan la biblioteca en cuenta para todo,entonces estos consejos le pueden servir. Están destinados a las personas que quieren apostar por formar lectores entusiastas y usuarios autónomos.

Arréglese:

Decore su biblioteca con materiales y avisos que inviten a leer: aprovechelos afiches promocionales de las editoriales, las fotografías de personas leyendo y dibujos de los niños. Prepare carteleras de noticias, avisando lo que va a pasar en el plantel, en el barrio,en su localidad. Promocione sus novedades usando las fotocopias de carátulas de los nuevos libros, las páginas de contenidos de nuevas revistas. Cambie de tema en la decoración según el calendario escolar, según lo que se esté haciendo en el resto del plantel. Que su biblioteca parezca siempre limpia y ordenada: las capas de polvo se hicieron para la casa de Drácula.

Promociónese:

Invéntese volantes, folletos, marca libros (ojalá hechos con los niños) para llevar noticias suyas a todas partes; aproveche la radio escolar, el boletín parroquial, el puesto de dulces. Sea creativo; consiga adeptos, voluntarios, ayudantes, funde comitésde apoyo, clubes de amigos y demás. Diseñe campañas para promover el uso de la biblioteca: marchas, paseos, bazar, donaciones, colectas. Organice visitas con los alumnos, docentes y padres a las bibliotecas de la ciudad, para que conozcan todo lo que se puede hacer.

Sea seductor/a:

Haga de la amabilidad, solidaridad, comprensión y tolerancia sus banderas más importantes. Nunca diga que NO a sus colegas o alumnos, sin haber verificado si algo es realmente imposible o inconseguible. Colabore, sea flexible y paciente con los que están aprendiendo.

Organícese:

Programe su trabajo para el corto, mediano y largo plazo; establezca prioridades en casa (¿qué necesita su biblioteca?) y por fuera (¿qué necesita el plantel por parte de su biblioteca?). Consigne su trabajo académico, lleve una memori (escrita, en fotografías, en fichas) de lo que va haciendo y logrando. Elabore cronogramas que le permitan saber si cumple con sus metas, es decir las que dependen de usted.

Esté al día en todo:

Infórmese de lo que sucede en la sala de clases, acerca de los listados de lectura que se asignan en los distintos cursos, pida a los docentes un listado de temas que van a cubrir en sus tareas, trabajos de aula y encargos de investigación. Converse, escuche, no juzgue a los colegas hasta no estar en sus zapatos. Tenga en una cartelera toda la información que consiga de eventos para educadores de todos los pelambres. Comience su archivo vertical con información de actualidad, noticias educativas, direcciones de páginas web sobre muchas temáticas: ¡los profesores de sociales y el consejo académico le harán una
estatua!

Consiga padrinos:

Si su trabajo es visible y la gente habla bien de su colaboración y servicio, es más fácil justificar nuevas inversiones en la biblioteca, por parte de otras fuentes distintas al estado; empresas, asociaciones, entidades no gubernamentales, embajadas, cajas de compensación, etc. Pida aportes (no solo dinero, tal vez consiga libros, colecciones rotativas en préstamo, funciones para colegios, la visita de bibliotecas rodantes, recursos humanos en comisión etc.) en muchas partes, con un espíritu activo, y con destinaciones especificas, tales como proyectos bien escritos y fundamentados.

Siga el ejemplo de las Divas:

Relaciónese con otras biblioteca y colegas, para que le muestren lo que hacen o le den apoyo en la solución de problemas. Copie las buenas ideas. Pregunte lo que no sabe, actualícese, asista a eventos y cursos con colegas. Notenga miedo en confesar que tiene dificultades, pero busque soluciones. Visite las bibliotecas que tenga cercanas, para ver cómo se puede apoyar en ellas, conozca todas las bibliotecas de la red, para identificar servicios, recursos bibliográficos y humanos que le pueden servir en el futuro.

Evalúese:

Pregúntese si está logrando lo que se propone y cómo puede ajustar sus metas o sus procedimientos. Arriésguese a ser evaluado a través de sus usuarios, sus estadísticas y sus productos. Confiese honestamente: ¿está leyendo lo suficiente? ¿Está escribiendo lo que hace? ¿Puede mejorar en algo su propio trabajo? ¿está usted verdaderamente comprometido con su institución?
____

Son bellezas de bibliotecas..
- Biblioteca infantil de Puente Alto
- Biblioteca digital para niños
6/03/2004 09:58:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




Post Freak: Mi lado cyborg
Así como catuxa nos comentaba como podiamos conseguir el nombre de nuestro weblog en japonés, también existe la posibilidad de conocer nuestro nombre Cyborg.

Desplazándonos un poco más hacia el futuro y la ciencia ficción, llegamos a The Cyborg Name Generator, una friki aplicación que nos permite saber el significado Cyborg de nuestro nombre humano.

Para mi sorpresa, J.A.I.M.E. significa Journeying Android Intended for Mathematics and Exploration
(Androide viajero previsto para las matemáticas y la exploración)
Ok, lo de viajero y explorador vale.

Mi lado cyborg

Ya lo saben quienes deseen encontrar su lado cyborg. Quien sabe.., puede que encuentres algunas respuestas.

Descubre el Cyborg que llevas dentro !!.
6/01/2004 10:22:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |