<$BlogRSDUrl$>
Blog Bibliotekarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información para la era del conocimiento
Abrir enlaces
Ventana nueva
> Sindicación ATOM - Sindicación de contenidos

> Usuarios Online:

> DC Metadata Inside







A propósito de la "serendipitividad"


El último post en Deakialli trata sobre "El arte de encontrar sin buscar", situación conocida en el mundo alglosajón como "Serendipity". El tema es muy interesante y esta bastante masticado ya en Deakialli, asi es que no me extenderé demasiado al respecto.

Sin embargo, quiero aportar una experiencia que acabo de tener hace unos minutos atrás (no..no es sobrenatural..), mientras revisaba el Google Glossary (en inglés) intenté por curiosidad buscar por "biblioteca" para ver el mensaje de "error" que me arrojaría...y.... sorpresa !! ...lo primero que veo es un "serendipity" en la pantalla de mi ordenador.
La idea me parece genial !!, el sistema me arroja un "Serendipity corner" ..algo así como un ´"premio de consuelo" que me "invita" a revisar palabras que están en el Glossary y que fueron arrojadas aleatoriamente por éste.

¿Una casualidad inteligente??
1/30/2004 10:20:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




Revistas electrónicas en Bibliotecología y Documentación
Ayer buscando información de interés en revistas electrónicas de Bibliotecología y Documentación y afines, me di cuenta de que no eran muchas las que conocía (bastante pocas en honor a la verdad).
Me decidí pues a hacer una pequeña recopilación de aquellas que consideré arbitrariamente como las más interesantes (pido las disculpas si omití alguna, vuestros aportes serán bien recibidos !!).
Están ordenadas alfabéticamente, aquí va, espero les sea de utilidad:


En Español:

- Anales de documentación
- Biblios
- Boletín de RedIris
- Boletín de la SEDIC
- Boletín de la Sociedad Andaluza de Bibliotecarios
- Correo Bibliotecario
- Cuadernos de Documentacion Multimedia
- El profesional de la Información
- Gaceta RedIRIS
- Investigación Bibliotecológica
- Métodos de información
- Página del profesional de la Información
- Pez de Plata. Bibliotecas públicas a la vanguardia
- Revista Española de Bibliología
- Revista Española de Documentación Científica
- Revista General de Información y Documentación
- Revista Interamericana de Bibliotecología


En Inglés:

- American Libraries Online: the magazine of the American Library Association
- Buletin of the Medical Library Association
- CONSER Line
- Computers in Libraries
- Cybermetrics internacional journal of scientometrics, informetrics and bibliometrics
- D-Lib Magazine
- DRA Direct Newsletters
- Electronic Library
- Information Research: an international electronic journal
- Issues in Science and Technology Librarianship
- Journal of Academic Librarianship
- Journal of Information, Law & Technology
- LIBRES: Library and Information Science Research Electronic Journal
- Learned Publishing
- Library Journal
- MC Journal The Journal of Academic Media Librarianship
________

-----> Actualización

* Catuxa la Deakiallera me ha referenciado este excelente recurso: Index Morganagus, un índice de publicaciones seriadas texto completo relacionadas con bibliotecología.
1/28/2004 02:10:00 p. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




Elogio y defensa de la biblioteca pública


Bibliotecarios serán fichados...


A propósito de la precocupante situación que enfrentan las bibliotecas públicas en Europa a raíz del cobro derechos de autor por los
préstamos de libros realizados en las bibliotecas
(para muestra un botón), reenvío una reflexión del escritor Carlo Frabetti enviada por Blanca Calvo de la Biblioteca Pública de Guadalajara en España,

ELOGIO Y DEFENSA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA
Carlo Frabetti

Llevo muchos años celebrando encuentros -tanto con niños como con adultos- en bibliotecas públicas de todo el Estado español, y solo tengo palabras de elogio y gratitud para estas admirables instituciones y para las personas (mujeres en su mayoría) que, con más entusiasmo que medios, las mantienen vivas y vigorosamente activas. No quiero, de ninguna manera, cobrar derechos de autor por los préstamos de mis libros efectuados en las bibliotecas (ni, dicho sea de paso, por las fotocopias; hay una forma muy sencilla de evitar que se fotocopie libros: que sean más baratos que las fotocopias). Creo que, en todo caso, tendría que ser yo quien pagara a las bibliotecas por cuidar de mis libros, promocionarlos y hacerlos accesibles cuando en las librerías tienen que quitarlos de enmedio en cuestión de días para hacer sitio a las mil novedades semanales vomitadas por una industria editorial hipertrofiada y sin apenas más criterios que los despiadadamente comerciales. Si la Administración quiere apoyar a los autores que son leídos en las bibliotecas públicas, que los premie con bonificaciones sacadas del presupuesto militar (cuanta más gente lea, menos guerras habrá) o de los seis millones de euros que se lleva anualmente la Casa Real (cuanta más gente lea, menos gastaremos en fastos cortesanos y bodas principescas). Y las grandes editoriales, en vez de conceder premios amañados a escritores envilecidos, que repartan ese dinero entrelos autores leídos en las bibliotecas, premiados día a día por el más inapelable de los jurados. No permitamos que los depredadores neoliberales irrumpan en el delicado ecosistema de las bibliotecas públicas, patrimonio cultural y moral de la humanidad.
__________

..los expertos del libre mercado hicieron su tarea...
¿y mañana? ¿qué más podemos esperar?..
1/27/2004 03:03:00 p. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




Buscadores con "valor agregado"
Todos conocemos los clásicos motores de búsqueda (Google, Altavista, Infoseek, etc...) sobre los cuales no me voy a extender pues ya se ha escrito y reescrito bastante . Por otra parte, lo que no todos los navegantes conocen (y comienzan ya a extender sus bondades) es la nueva nueva generación de buscadores que trabaja con redes neuronales y sistemas de navegación visual como Grokker, Vivisimo, TouchGraph, TheBrain, y otros debidamente comentados en Deakialli.
Pero también existe otra variante de motores de búsqueda que si bien no trabaja con interfaces visuales, aporta información "extra" que puede ser muy valiosa. Ayer conversaba con un amigo sobre el valor agregado que los buscadores comienzan a dar a sus servicios clásicos (léase barra de herramientas, ránking , bloqueador de "popups" y otros), y salió a la palestra Alexa. Alexa es un nuevo tipo de motor de búsqueda que combina la calidad de los resultados de búsqueda de Google con información de los sitios web y comunidades que entrega alexa.






Por ejemplo, además de los resultados de búsqueda es posible obtener la siguiente información:

- Imágen preliminar de la homepage
- Opiniones de navegantes sobre el sitio
- Ránking de popularidad según visitas
- Links desde otros sitios
- Categorías relacionadas
- Información de contácto del autor
- Velocidad de carga
- Otros sitios visitados por quienes ingresan a una web
- Barra de herramientas
- Estadísticas varias
y más...

En definitiva, es un recurso muy útil y completo para quienes desan obtener algo más que los resultados de la búsqueda, que perfectamente podría complementarse con elementos visuales y/o semánticos, para ofrecer un servivio completísimo...
¿acaso mucho pedir?
1/22/2004 01:34:00 p. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




Bibliometro: El despertar de la lectura bajo tierra
Hace algo más de 7 años que el Metro de Santiago implementó el proyecto Bibliometro con el objetivo de acercar los libros a la comunidad y ponerlos a su alcance a través de estas bibliotecas que salen a su encuentro.
Sin Duda el Bibliometro cambió los hábitos lectores de miles de personas que entre estación y estación se sumergen en la lectura, llenando de libros carros, túneles, andenes y escaleras ..¿Acaso una gran sala de lectura subterránea en movimiento?.
El coordinador y mentor del proyecto Enrique Ramos, ha tenido la gentileza de compartir conmigo un afiche publicitario que lamentablemente jamás vió la luz.. ¿por razones perrunas?...de modo que este post es una especie de acto de "liberación" y "desagravio" ..
your welcome, boby.

1/20/2004 09:42:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




Sistemas de información integrados para la comunidad

Información territorial y demográfica


No es de sorprender que cada vez sean más los puntos de acceso a la información que se abren a la comunidad. Es por lo demás lo que todos los ciudadanos esperamos.
Es por esto que me parece destacable la asociación que han alcanzado la Biblioteca del Congreso Nacional y el Servicio de Registro Civil de Chile para ofrecer a la comunidad un Sistema Integrado de Información Territorial, a través del cual es posible acceder a información combinada, tanto geográfica como de estadísticas vitales relativas a nacimientos, defunciones, matrimonios, nulidades, adopciones, madres solteras, rectificaciones, entre otros, lo que permitirá ver en tiempo real y gratuitamente el comportamiento de la población en los distintos lugares del país.

Bien por este nuevo servicio informativo abierto y gratuito, fruto del trabajo multidisciplinario !! Un paso más hacia el libre acceso a la información !!
1/13/2004 05:11:00 p. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




La guerra de la información
Infowar


Leyendo la publicación de Hakim Bey: La guerra de la información me he encontrado con el siguiente texto que quiero compartir con ustedes:


"En el momento en que lees estas palabras, la Era de la Información estalla... alrededor y dentro de ti - con los Misíles de la Desinformación y las bombas Propagandísticas de la Guerra Informativa total.
Tradicionalmente, la guerra se ha librado por la ganancia económica/territorial. Las guerras de la Información se pelean por el territorio nativo a la Edad de la Información, ej: la mente humana... Es en particular la facultad de la imaginación la que está en peligro directo de extinción a causa de la sobrecarga multi-mediática... PELIGRO- TU IMAGINACIÓN PUEDE NO SER LA TUYA...Cuando una cultura se torna sofisticada, ahonda su dependencia en las imágenes, íconos y símbolos como una manera de autodefinirse y comunicarse con otras culturas.
Al flotar la mezcla acumulada de imágenes en el psíque colectivo, ciertos íconos isomórficos se unen para producir y proyectar una "ilusión" de la realidad. Modas, tendencias artisticas. YA CONOCES LA HISTORIA. "Puedo tomar sus imágenes como reales porque creo en la realidad de sus imágenes (su imágen de la realidad)". QUIEN CONTROLA LA METÁFORA GOBIERNA LA MENTE.
Las condiciones de saturación total están lentamente realizándose - una parálisis progresiva - desde la trivialización del conocimiento específico/técnico hasta la especialización de la Trivia. La GUERRA DE LA INFORMACIÓN es una guerra que no podemos perder. El resultado es inimaginable." Edición no.6, Nothing is True, Box 175, Liverpool L69 8DX, UK.
1/09/2004 10:30:00 a. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |




El primer paso luego del atentado
Después del duro golpe que sufrimos con el atentado informático sufrido por BiblioteKarios, ya estamos trabajando a toda máquina para volver con una Web renovada, desafiante y contextualizada en la visión que tenemos del profesional Bibliotecólogo para la era del conocimiento como un revolucionario silencioso.

Así, lentamente, como el renacer del Fénix, volvemos a la vida para volver a la lucha en la larga guerra de la información....
Un bibliotekario jamás se rinde.
1/08/2004 07:12:00 p. m. | Autor: Jaime Ramírez
| Enlace |